viernes, 13 de junio de 2014

Día Europeo de la Prevención contra el cáncer de piel -13 de junio

Buenos días amores!!!

Hoy vengo con una entrada muy importante y es que os quiero hablar de la protección solar y de como debemos tomar el Sol con total seguridad. Es 13 de junio y se celebra el Día Europeo de la Prevención contra el cáncer de piel ¿Qué mejor día que hoy para hablar de este tema?







¿Sabíais que la mayor parte de los nuevos casos de cáncer de piel diagnosticados en la actualidad se podrían haber evitado de haber tenido en el pasado la información y los avances en protección solar de los que hoy disponemos?

Para concienciarnos de la importancia de la protección solar, desde el blog de belleza Cosmetik y Eau Thermale Avène han tenido un detalle con todas las bloggers que lo hemos solicitado. Nos han enviado un protector solar facial SPF50+ de Eau Thermale Avène sin ningún compromiso a cambio. Reitero que desde la web no nos han pedido nada a cambio, así que si veis muchas entradas como esta es por iniciativa de l@s bloggers, para ayudar a que todos estemos concienciados con este tema.




¿Cuales son las consecuencias de una exposición solar inadecuada?

  • Eritema o enrojecimiento por quemadura: Puede incluir ampollas y desprendimiento de la piel. Se destruyen la mayoría de las células de la capa externa de la piel y daña capas profundas.
  • Lesiones oculares y cataratas: La radiación UV aumenta la probabilidad de ciertos tipos de cataratas pero hay más tipos de lesiones oculares como el pterigión, degeneración de la mácula, etc.
  • Cancer de piel: Con el melanoma como protagonista al ser el más mortífero. 
  • Daño al sistema inmunológico: Se sospecha que la excesiva exposición a los rayos UV obstaculiza la eficacia de la inmunidad que el organismo administra a través de la piel.
  • Envejecimiento prematuro: Acelera el envejecimiento cronológico, señales que deberían aparecer después de los 40 aparecen a los 30 años o antes. La aparición de pecas, arrugas finas y la dilatación de los capilares son las primeras señales pero continúan con las manchas, arrugas profundas, pérdida de elasticidad, etc.
Espero que no os hayan quedado ganas de exponeros al Sol sin protección porque, además, la piel tiene memoria y una imprudencia hoy puede tener sus consecuencias mañana o dentro de 20 años.

¿Como exponernos al Sol con total seguridad?

  1. Aplicar protección solar antes de la exposición al Sol y renovar frecuentemente, sobre todo después de cada baño. Se debe de utilizar durante todo el año, también en invierno aunque en los meses de calor es aún más imprescindible.
  2. Exponerse al Sol de forma progresiva y evitando hacerlo entre las 12h y las 16h. Poco a poco, nada de ir el primer día de Sol a torrarnos como lagartijas y siempre evitando las horas de mayor intensidad de radiación.
  3. Evitar las sesiones bonceadoras con lamparas de rayos UVA. Estas también provocan la aparición de cáncer, envejecimiento, etc. Si aún así las tomamos ¡También debemos protegernos!
  4. Los niños, sobre todo los menores de 3 años, no deben exponerse al Sol. Únicamente al principio de la mañana o al final de la tarde y siempre con protección solar alta o muy alta. 
  5. Cualquier actividad al aire libre requiere fotoprotector. Montar en bicicleta, pasear, hacer deporte... No solo nos quemamos en la playa. 
  6. No dejarse llevar por falsa seguridad. En condiciones de nubosidad, viento fresco o superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua...) tendemos a creer que no corremos peligro pero ¡Si lo hay!
  7. Protegernos con gorros y gafas de Sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UV. Los niños también deberán protegerse con ropa seca y opaca, las prendas mojadas dejan pasar los rayos UV.
  8. Secarse bien después de casa baño. Aunque usemos un protector solar resistente al agua, el efecto lupa de las gotas de agua favorece que disminuya su eficacia. 
  9. Beber agua en abundancia y frecuentemente. El Sol deshidrata nuestro organismo. Hay que prestar especial atención a ancianos (cuya sensación de sed está atenuada) y a niños (cuyos centros termo reguladores todavía están inmaduros). 
  10. Vigilar las pecas y lunares. Si alguno cambia de forma, tamaño o color consultar con un dermatólogo. 

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger un buen protector solar?

  1. La eficacia o categoría de la protección solar debe figurar según la siguiente tabla:
  2. El índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB debe de estar comprendido entre 6 y 50+. El máximo permitido es 50+ porque índices superiores no garantizan mayor protección ni seguridad. 
  3. Debe indicar el modo de empleo y la cantidad a aplicar, de forma que quede claro como utilizarlo para alcanzar al eficacia declarada del producto.
  4. Tiene que garantizar la protección también contra las radiaciones UVA con un logotipo.
          

¿Qué tipos de rayos UV existen?

  • UVC: Su longitud de onda oscila entre los 200 y los 280 nm. Son peligrosos para los seres humanos pero son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la tierra. 
  • UVB: Su longitud de onda oscila entre los 280 y los 320 nm. En parte son absorbidos por la capa de ozono pero también llegan a la superficie terrestre. 
  • UVA: Su longitud de onda oscila entre los 320 y los 400 nm. Aunque su radiación es la menos nociva la gran parte de estos rayos llegan a la tierra. 

¿Qué SPF (Factor de Protección Solar) debo elegir?

Podemos guiarnos según la siguiente tabla de fototipos de piel: 



En cualquier caso, los primeros días de Sol ningún fototipo debería bajar el SPF 30. Y durante el invierto los SPF se pueden bajar del 50 al 30 y del 30 al 15 pero nunca inferior. 

Para el rosto, donde más sufrimos la exposición solar, es recomendable usar 50+ durante todo el año y para todos los fototipos. 

¿Puedo utilizar mi protector solar de un año a otro?

Debemos fijarnos en la caducidad de nuestro producto una vez abierto. Todos los productos cosméticos llevan (o deberían de llevar) un logotipo que indica cuanto tiempo mantiene las propiedades el producto una vez abierto. El logotipo indica el tiempo en meses y es así: 


Si nuestra crema indica 6M, solo la podremos usar durante 6 meses por lo que si la hemos comprado en verano no nos sirve para el siguiente. La podemos seguir utilizando como crema hidratante o como aftersun.

Si nuestra crema indica 12M o superior podremos seguir usándola pero siempre teniendo en cuenta que puede haber perdido facultades porque es habitual que llevemos estas cremas en el coche o a la playa y a sitios donde hace mucho calor y esto las deteriora. Puede que no sean tan efectivas. 

Lo ideal: Comprar nuestro protector al inicio de la temporada de calor, preferiblemente un SPF alto o muy alto y lo que nos quede seguir utilizándolo en estaciones menos cálidas hasta agotarlo que, si lo usamos diariamente, seguro que se acabará antes de la próxima temporada. Porque, vuelvo a recordar, no debemos utilizar protección únicamente en verano sino todo el año.  

Y esto es todo!!! De la crema os hablaré de forma más concreta cuando la haya probado un tiempo porque la acabo de recibir y todavía no puedo deciros gran cosa.

No quiero despedirme sin agradecer desde aquí a Cosmetik y a Eau Thermale Avène esta iniciativa e invitaros a tod@s a visitar www.saludysol.com donde encontrareis consejos, respuestas a dudas frecuentes e incluso te ayudan con un diagnóstico solar para elegir tu protección adecuada.

Si os ha quedado alguna duda en referencia al tema de la protección solar no dudéis en dejármela en comentarios ;)

Un besote!

5 comentarios:

  1. Muy buen post, veo que en mi casa cada uno necesitamos una protección distinta :)
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa por parte de esta marca, y me ha encantado el post sobre todo la parte de la caducidad de los productos, muchas gracias por la información =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y te haya sido útil. Un besazo enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que te guste guapa ;) Me paso a visitarte ahora mismo. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Déjame un comentario! (Por favor, intenta no dejar links ni enlaces externos) ¡Gracias!